Hoy se celebra el Día del Biólogo, pero… ¿Qué hacen los biólogos?

El 25 de enero de 1961 el Instituto Politécnico Nacional instituyó el Día del Biólogo junto con la creación del Colegio de Biólogos A. C. Actualmente uno puede convertirse en un profesional de la biología estudiando una carrera universitaria de Biólogo o Licenciado en Biología. Además, existen variantes con cierto grado de especialización, como las licenciaturas en ciencias ambientales, genómicas, bioquímicas, farmacobiológicas o incluso ingenierías en biotecnología.

Todas estas carreras tienen en común que su objeto de estudio o de aprovechamiento son los seres vivos o sustancias derivadas de ellos. Para simplificar, hablaremos de “los biólogos” para englobar a todos los profesionistas de esta área.

Los biólogos estudian a los seres vivos. Esto lo pueden hacer centrando su atención en diferentes niveles de organización. Por ejemplo, pueden estudiar a un ser vivo desde el punto de vista de las moléculas que producen y que lo componen; también podrían hacerlo desde la perspectiva de cómo se relacionan con otros seres vivos en el área geográfica donde se desenvuelven. Así, un biólogo puede estudiar la vida desde el nivel microscópico (átomos, moléculas, células) hasta el macroscópico (tejidos, órganos, sistemas, individuos, poblaciones, comunidades y ecosistemas).

Los primeros biólogos no se reconocían como tales. Los biólogos de la antigüedad se identificaban más como filósofos y luego como naturalistas, y buscaban entender el lugar que ocupaban el hombre, las plantas y los animales en la jerarquía de la naturaleza. A partir de las ideas de Charles Darwin, publicadas en su libro “El origen de las especies” en 1859, los “biólogos” empezaron a entender mejor que los seres vivos son el resultado de un proceso largo y de muchos cambios, y que el hombre es una especie más en la gran diversidad de la naturaleza.

Actualmente los biólogos pueden trabajar en diferentes instituciones y sectores. Los que deciden desarrollarse en la academia, generalmente realizan estudios de maestría y doctorado para especializarse en un área. Su objetivo es trabajar como investigadores en alguna universidad o centro de investigación público o privado. Sus tareas van desde concursar por recursos para financiar su investigación hasta formar a nuevos profesionales.

Por otra parte, los biólogos que optan por un trabajo fuera de la academia, pueden desarrollarse en secretarías de gobierno como las del medio ambiente, pesca, agricultura, economía o energía, y buscan que se desarrollen e implementen políticas públicas para el desarrollo sustentable. También pueden hacerlo en el sector privado en consultorías ambientales o cualquier empresa relacionada con el aprovechamiento de los recursos naturales.

Una vía que cada vez está siendo más necesaria es la de la divulgación científica. En esta área puede desarrollarse en televisión, radio, periódicos, revistas o medios digitales. La divulgación busca que el ciudadano que no está relacionado profesionalmente con la ciencia pueda valorarla, lo que le ayuda a comprenderla y obtener beneficios de ella.

Si conoces a un biólogo, felicítalo en su día.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s